Reflexiones


Educar es la oportunidad de poder contribuir un poco a la formación de un ser humano, siendo consecuentes con la realidad, ser docente es un privilegio en una época en la que la tecnología y los medios masivos de comunicación permiten otras formas de apropiación del conocimiento. El cambio tecnológico que estamos experimentando y el auge de nuevas formas de comunicación, hace imprescindible una reflexión desde la educación sobre el impacto de estas nuevas herramientas de comunicación, tanto en los comportamientos y los procesos de pensamiento de todos los grupos humanos como en las actitudes de la sociedad hacia estos nuevos medios y los modos de vida que sustentan, sin olvidar su impacto en las instituciones educativas y los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que se posibilitan.

Fomentar en los estudiantes una educación completa, que abarque los conocimientos y las competencias básicas que resultan necesarias en la sociedad actual, que les permita desarrollar los valores que sustentan la práctica de la ciudadanía democrática, la vida en común y la cohesión social, que estimule en ellos y ellas el deseo de seguir aprendiendo y la capacidad de aprender por sí mismo, es un reto que debemos tomar los docentes, al modificar los roles tanto del docente como la del educando, el docente como dador de información y mediador para construir conocimientos, los conocimientos adquiridos se traducen en cultura y dentro de ese aspecto propician al estudiante una forma de pensar más optimista, más abierta y más adaptable para su superación y beneficio.

Los retos por superar están contemplados dentro de la actualización constante y permanente que me permita facilitar mi labor docente al ser mediadora o facilitadora de los procesos de enseñanza aprendizaje, interactuar en los ambientes virtuales de aprendizaje e integrar la teoría y la práctica de manera eficiente, para la adquisición de nuevas competencias docentes. La educación en México, ha sido participe de diversas transformaciones en su sistema, mismas que surgen de la necesidad y exigencia del contexto social que le rodea; por lo cual, puedo comenzar afirmando que la educación se conforma por un entorno (una sociedad) y una época, que reúnen más factores para conformarse como el pilar más importante dentro de la vida humana.

De modo que la educación cumple con una función social apoyada por la escuela, que será demandada conforme a los factores anteriormente mencionados o bien por factores que le sean externos; sin embargo es de importancia reconocer la escuela como el espacio donde la educación es desarrollada, que se encargará de brindar momentos donde el proceso de aprendizaje y socialización (prácticas sociales) se lleven a cabo por los agentes educativos,directivos, docentes y estudiantes. Como anteriormente fue mencionado la sociedad va transformándose por lo que la educación, el campo laboral, social, económico, político, entre otros, irán sufriendo cambios a la par.

Nuestra actualidad está incorporada a una sociedad del conocimiento que de la misma manera se adhiere al proceso de la Globalización, por lo cual hablar de tecnología y de un trabajo competente pero colaborativo es la primera cuestión razonable que se debe comprender. En la actualidad el docente debe ser capaz de ayudar y orientar a sus alumnos, no sólo para que adquieran conocimientos básicos, sino también para que sean conscientes de su identidad, tolerantes, abiertos a los otros y a otras culturas, no sólo se espera que el docente eduque, enseñe y evalúe a los alumnos que tiene bajo su cargo, sino también que demuestre su capacidad de asumirse como profesional responsable de su aprendizaje permanente y de participar en la modernización de la escuela, para hacerla más diligente y receptiva hacia el cambio, determinando acciones para establecer un ambiente de inclusión y equidad, en el que todos los alumnos se sientan respetados, apreciados, seguros y con confianza para aprender, reconociendo la importancia de que el docente tenga altas expectativas sobre el aprendizaje de todos sus alumnos y la importancia de la intervención docente para asegurar la integridad de los alumnos en el aula y en la escuela, y un trato adecuado a su edad.

Hablar de e-portafolios resulta hoy en día inevitable, se han convertido en tema recurrente pues se aduce que son muy útiles para promover el aprendizaje y mejorar la enseñanza, se abren las puertas a unos usos alternos, más bien orientados hacia la comprensión y la mejora del trabajo educativo por medio del uso de los portafolios electrónicos, en que el apoyo de las nuevas tecnologías permite una expansión sustancial de las funcionalidades y los alcances que atribuimos normalmente a estos instrumentos. Creemos que representan una opción prometedora desde el punto de vista tanto técnico como pedagógico, pero sabemos menos sobre ellos y disponemos de pautas todavía endebles para su elaboración. Al realizar las actividades del curso reflexioné acerca de las dificultades que se me presentaron para llevarlas a buen término, en la actualidad existen muchos cambios y retos en la educación, convirtiendo mi labor docente más compleja y con un mayor compromiso por mi parte, como consecuencia se me exige una profesionalización laboral mediante acciones que reflejen mejorías en mis prácticas.

Aunque estas acciones están influidas por diferentes factores que se reflejan en la práctica, como pueden ser: la formación docente, la experiencia, el conocimiento, el tiempo, entre otras cosas. La reflexión de mi práctica educativa es necesaria para establecer vínculos de crecimiento y desarrollo profesional, para interactuar y optar por esta forma de trabajo, debido a que se adquieren experiencias e ideas innovadoras para llevar a cabo nuestra labor docente y al mismo tiempo se replantea la dinámica de la motivación a seguir actualizándonos.

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